Resistir a través del arte:

 

 

El arte como medio de contestación a los abusos del poder. Arte como expresión de bronca, como expresión de la  realidad, arte como herramienta de denuncia.

Como parte del mismo proceso de resistencia post dictadura comienzan a surgir en la Argentina desde los 80´ una amplia gama de manifestaciones culturales y artísticas que fueron vinculando la denuncia con la alegría. Así bibliotecas populares, murgas, radios comunitarias, salas de teatro, centros okupas fueron escribiendo una larga historia de voces, de propuestas, de sueños. Esta forma de expresión se fue multiplicando con los dolorosos años del más profundo neoliberalismo menemista-que se jactaba de censuras y decretos- y se agudizó aún más con los años que signaron el 2001 hasta nuestros días.

Así ante la falta de justicia las paredes, las canciones, los escenarios gritaron a los cuatro vientos la otra cara de esta Argentina.

 

Lugares abandonados, en desuso, han sido ocupados colectivamente y transformados en centros culturales y en viviendas, se abren a la sociedad, se dictan talleres, como “el galpón, espacio social y cultural” en la ciudad de Neuquén, “La gomera” en Barracas, Bs.As., El Centro Cultural La Toma en la ciudad de Rosario, que es parte de un  supermercado recuperado por los trabajadores en el año 2001.

También en la ciudad de Rosario, generando contracultura, otros espacios han parido arte popular como La Grieta “cultura sin moño”, Mate Verde, Quetral, que a través de murgas, talleres, charlas han aportado creación y conciencia sobre estos tiempos.

 

  Artistas plásticos, como Fernando Traverso (www.fernandotraverso.com), rosarino, que, con sus bicicletas pintadas por las paredes de la ciudad, nos cuenta de los 350 desaparecidos declarados oficialmente en la última dictadura en la ciudad de Rosario. Este artista participa también dentro de la COE-coordinadora obrero-estudiantil- que interviene en la calle, en movilizaciones u actos con un aporte artístico combativo.

“Grupo escombros, artistas de lo que queda”, colectivo de arte en la calle,(www.grupoescombros.com.ar), realizan intervenciones casi siempre al aire libre, como instalaciones, charlas, graffitis, etc, siempre expresando la realidad sociopolítica que el país atraviesa.

La jornada cultural a 5 años de la masacre de Puente Pueyrredón (junio de 2007) por Dario y Maxi –dos piqueteros asesinados bajo el gobierno de Eduardo Duhalde en una jornada de reclamo- fue organizada por el Grupo de arte Sienvolando (http://www.sienvolando.blogspot.com/ ) de la ciudad de la Plata y el Frente Darío Santillán. Así mismo junto al grupo Muralista Tello y otras organizaciones elaboraron un mural por Julio López, testigo de los juicios contra los represores, doblemente desaparecido, en la dictadura y  luego durante el gobierno de Nestor Kirchner.

Los Iconoclasistas (Bs. As.) (http://www.iconoclasistas.com.ar ) acercan en lo visual un aporte estético para hacer evidente aquello que no se quiere ver. Con plantillas, afiches e iconos para imprimir, copiar y armar sugieren un mapeo de las luchas de nuestra Argentina hoy y facilitan por medio de elementos visuales el trabajo colectivo de las organizaciones.

 

La Asociación de teatro independiente (Rosario), el Teatro del Pueblo y Catalinas Sur (Bs. As.) son intentos de colectivización del trabajo teatral para abrirlo a un consumo popular y de calidad.

 El “frente de artistas del Borda”, que lleva ya 20 años, asume “una lucha desde el arte, generando espacios de reflexión y de organización dentro de la misma panza del monstruo llamado manicomio” y  se fue extendiendo a otros hospitales de nuestro país. Allí mismo surgió Radio La colifata, que es ejemplo de creación, comunicación y cordura.

 

Rompiendo con la individualidad del oficio del fotógrafo y en respuesta a la difícil tarea de encontrar espacios para muestras y otras inquietudes surge en el año 2004 “La colectiva” (www.lacolectivafotos.com.ar / http://lacolectivafotos.blogspot.com ). La 5ta muestra organizada en el año 2008, convocó a más de 250 fotógrafos de varios lugares durante diez días acompañada de talleres, de CACHo- clínicas abiertas colectivas horizontales-de charlas, generando un espacio de reflexión sobre la profesión.

 

En el medio audiovisual surgen con gran fuerza el Movimiento de documentalistas, tv piquetera, alavio, tv dario y maxi, mascaró y agora tv ( todas de Bs. As.) entre otras. Desde el periodismo gráfico Mu del colectivo La Vaca (Bs. As.), 8300 (Neuquén), El Eslabón (Rosario), Redacción (Rosario) y agencias de comunicaciones como Anred, Prensa de Frente y la Agencia Walsh (todas de Bs. As.) circulan las voces que no tienen voz y se multiplican a través de radios comunitarias o sitios en Internet como es el caso de Indymedia Argentina, La Tribu (Bs. As.) y Aire Libre (Rosario). Así mismo FARCO-Foro Argentino de Radios Comunitarias- ha consolidado un trabajo mancomunado entre las radios comunitarias y los debates pendientes en relación a la democratización de la información impulsando en los últimos tiempos la discusión sobre la reforma de la ley de radio difusión ya que aún se cuenta con la ley de la dictadura militar que sigue beneficiando a los grandes multimedios cercenando los espacios para la comunicación comunitaria.

 

“Teatro por la identidad” (www.teatroxlaidentidad.net/editables/  ) plantea con muestras en diferentes provincias de Argentina y en el mundo la problemática de los chicos apropiados (más de 500) por la dictadura militar (1976-1983 ) y la tarea incesante de sus familiares para encontrarlos y recuperarles su identidad negada. Los recitales convocados en el marco de “Música por la identidad” plantean desde lo musical las mismas inquietudes en el tema.

 

Música y reivindicación se conjugan en el grupo Puel konas, del Puelmapu-Neuquén-mixturando ritmos mapuche y otros  como el hip hop, el reggeaton o el chamamé. desde sus letras en mapuzungun y en castellano resisten al genocidio que los golpeó como pueblo y que continua hoy bajo otros mecanismos queriendo acallarlos.

 

El 18 de diciembre de 1999 mientras ensayaban en la calle los murgueros de Mendoza un auto pasó  a la fuerza y asesinó a tres de ellos. Desde aquel hecho se declaró el Día del Murguero en memoria  de Pablo, Gamuza y Cofia y esta fecha pasó a ser un pretexto para que el “Movimiento Nacional de Murgas” cante por recuperar el Feriado de Carnaval.

 

Así es como artistas plásticos, actores, cineastas, bailarines, fotógrafos, etc., expresan los muchos mundos de Argentina que resisten, denuncian, relatan…con el arte.

contacto con la red de rosario:

..."el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento"...