el recuerdo de lili perez, sacado de http://ezln.multiply.com/journal

Hasta siempre Liliana Feb 2, '10 7:28 AM
by Txuso for everyone

Les quería hacer partícipes de la muerte de esta compañera argentina a la que conocí en Chiapas en una de mis visitas.

Descanse en paz.

Liliana, doctora y compañera, argentina de nacimiento y zapatista de corazón, se nos fue el invierno pasado. Regresó a principios de año al territorio en rebeldía de Chiapas. La trajeron en una cajita sus compañeros y compañeras de Argentina y la recibieron en la selva Lacandona sus compas zapatistas. Momentos de hermanamiento y solidaridad motivados por Liliana y descritos en este texto por la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.

Lili se hubiese reído también de nuestros saltos dentro de la camioneta en cada tope de la ruta hacia La Garrucha.

La acompañamos recordándola con contradictoria alegría de corazones estrujados sumándole sabor amargo al mate extrañador.

En pocas líneas esbozamos su comprometido laburo con el MTD de Solano y en las clínicas de Oventic, Morelia y La Garrucha en tierras zapatistas, poniendo el cuerpo en la huerta de Saavedra, como tejedora en la Red. Develamos ahora su rápido accionar para conseguir el contacto con Galeano para Los Otros Cuentos, su contención en San Cristóbal para movernos mejor por estas tierras o para dejar de movernos con nuestros vientres frente a los cambios de aguas.

Compas de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha se conmueven, nos responden que hay compas de la Clínica que quieren encontrarse con nosotros. Ellos nos cuentan del trabajo y la cotidianeidad de la doctora Liliana.

Nos acompaña un promotor de salud muy cercano a ella hasta el poblado de San Miguel, a 30 minutos. La clínica es grande, casi vacía, nos recibe Roberto, el encargado, sin poder contener sus lágrimas, nos cuenta del madrinazgo de Lili hacia su tocaya Lilianita de casi cuatro años que nos contenta entre tanta tristeza jugando con nosotros.

Más tarde se reúnen las autoridades, nos reciben, nos hablan de Lili, del cuidado de sus cenizas, de los homenajes que cada ocho días harán. ”La finada doctora Liliana no sólo se ocupaba de curar, ella también compartía sus conocimientos”.

Liliana regresa y se queda.

Volvemos a llorar. Se nos dificultan las palabras, aún las escritas en este momento.

Y más sobre Lili

Queremos platicarles un poquito la historia de Liliana o Lilí, como le decíamos las y los compañeros que compartimos historias con ella. Nos conmueve profundamente recordar su paso ligero con la sonrisa y la disposición que la caracterizaron. Queremos compartirles el contento de nuestro corazón de haber vivido y haberle aprendido que quizás lo más bello e importante del caminar sea hacerlo con el corazón en la mano.
Lilí fue una luchadora incansable desde su juventud, con una intensa trayectoria dentro y fuera de su país, la Argentina. Sin embargo aquí en Chiapas, con el zapatismo, Liliana se sumó de manera comprometida y continua para apoyar la causa con la firme creencia de que otro mundo sí es posible!

Lili trabajó como médica con las comunidades autónomas desde 2003 y durante estos años ella recorrió el territorio zapatista apoyando con su experiencia.

Sus largas estancias en territorio zapatista se intercalaban con viajes a la Argentina, donde continuó militando en procesos populares como el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) y fue una de las tejedoras de la Red de Solidaridad con Chiapas, en Buenos Aires.

contacto con la red de rosario:

..."el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento"...